Make your own free website on Tripod.com

 

   INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA CIVIL

                  Esp. Ing. Ricardo Oviedo Sarmiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Contenido

 


PAGINA PRINCIPAL
INVESTIGACIONES

PUBLICACIONES

ESTRUCTURAS

INFORMACION
 CURRÍCULUM VITAE
FOTOS PERSONALES
PAGINAS WEB

CONTACTARSE

 

 

 

 

 

-Mayor Información

 

Si desea obtener una información con mayor precisión de los temas tratados en esta pagina web, recomendaciones u otros temas varios de interés, sírvase llenar el siguiente formato:

 

 

 

 

 

 

 

  Correo Electrónico

 


oviedos@email.com 

 

 

 

 

 

 

-Contador de Visitas

 

 


FastCounter by bCentral

 

 

 

 

       

 

 

 Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico

Autor: Ing. Ricardo Oviedo Sarmiento

 

 

PELIGRO SÍSMICO

 

El peligro sísmico representa la probabilidad de ocurrencia dentro de un período específico de tiempo y dentro de un área dada, un movimiento sísmico  con  una  intensidad determinada.        Los estudios de peligro sísmico tienen como objetivo estimar el movimiento del terreno en un lugar determinado, o proporcionar una evaluación del tamaño del sismo en la zona en estudio.

 

El peligro sísmico  describe los efectos provocados por movimientos sísmicos en el suelo de dicha zona. Tales como la aceleración, velocidad, desplazamiento del terreno o intensidad macrosísmica de la zona. Para evaluar éstos efectos es necesario analizar los fenómenos que ocurren  a partir de la emisión de las ondas sísmicas ocurridas en el foco mismo hasta que estas ondas sísmicas llegan a la zona de estudio. (Ref. 16)

 

VULNERABILIDAD SÍSMICA

 

Se ha observado en sismos anteriores que edificaciones de una tipología estructural similar sufren daños diferentes, teniendo en cuenta que se encuentran en la misma zona sísmica.

 

Se denomina vulnerabilidad al grado de daño que sufre una estructura debida a un evento sísmico de determinadas características. Estas estructuras se pueden calificar en “más vulnerables” o “menos vulnerables” ante un evento sísmico. (Ref. 16)

 

Se debe de tener en cuenta que la vulnerabilidad sísmica de una estructura es una propiedad intrínseca de cada estructura, y, además, es independiente de la peligrosidad del emplazamiento. En otras palabras una estructura puede ser vulnerable, pero no estar en riesgo si no se encuentra en un lugar con un determinado peligro sísmico.

 

Se debe recalcar que no existen metodologías estándares para estimar la vulnerabilidad de las estructuras. El resultado de los estudios de vulnerabilidad es un índice de daño que caracteriza la degradación que sufriría una estructura de una tipología estructural dada, sometida  a la acción de un sismo de determinadas características. (Ref. 18)

 

La predicción de daños tiene 2 métodos: Método empírico y método teórico. (Ref. 37)

 

-         MÉTODO EMPÍRICO (Sauter 1978-1980) Se basa en la relación de daños en estructuras de sismos anteriores con la intensidad sísmica. La cantidad de datos necesarios para el análisis es incompleta para varias estructuras. Los diferentes diseños, construcciones y factores locales del suelo dan como resultado que la información existente tenga un valor limitado.

 

-     MÉTODO TEÓRICO (Whitman 1973-1975) Se basan principalmente en modelos matemáticos que son basados en las características dinámicas de la estructura. Éstos métodos relacionan los parámetros usados en diseño sísmico con los parámetros estructurales y daños. Éstos métodos son adecuados para implementar las bases de diseño de las estructuras.

 

 RIESGO SÍSMICO

 

El riesgo se incrementa con el factor de vulnerabilidad, considerando que el peligro es un fenómeno natural que no puede ser eliminado o reducido. Debido a que predecir un sismo es muy difícil, se puede establecer la ocurrencia de un evento sísmico en un período de años pero no se puede en una fecha determinada. (Ref. 37)

 

Se denomina peligro a la probabilidad de que se produzca un fenómeno natural potencialmente destructivo en un determinado lugar y tiempo.

 

Se denomina vulnerabilidad a los probables daños a ocasionarse, en la que influyen las características físicas socioeconómicas de la zona.

 

En conclusión el riesgo es la consecuencia de la combinación del peligro y la vulnerabilidad:

 

PELIGRO + VULNERABILIDAD = RIESGO

 

 

 

 

 

 

Actualizado a Enero del 2004

 

 

Copyright notice. All material  is protected by copyright law and by international treaties.

You may download this material and make reasonable number of copies of this material only for your own personal use.

You may not otherwise reproduce, distribute, publicly perform, publicly display, or create derivative works

of this material, unless authorized by the appropriate copyright owner.



 
© 1999-2004 Esp. Ing. Ricardo Oviedo Sarmiento - PERÚ. All rights reserved.

 

 

 



(Ref. 16)  BOZZO ROTONDO, LUIS. "Técnicas Avanzadas de Diseño Sismorresistente". Lima, 1995.

 

 

(Ref. 16)  BOZZO ROTONDO, LUIS. "Técnicas Avanzadas de Diseño Sismorresistente". Lima, 1995.

 

 

(Ref. 18)  KUROIWA HIGA, JULIO. "Prevención y Mitigación de Desastres en el Perú". Seminarios CISMID. Lima, 1990

  (Ref. 37)  SALAZAR ALVARADO. "Vulnerabilidad y Análisis del Riesgo Sísmico de Huaraz". Tesis #3711. Universidad Nacional de Ingeniería.

 

(Ref. 37)  SALAZAR ALVARADO. "Vulnerabilidad y Análisis del Riesgo Sísmico de Huaraz". Tesis #3711.  U.N.I.