MSC. ING. Ricardo Oviedo Sarmiento INGENIERO ESTRUCTURAL

 

 

 

"Control de la Respuesta Sismica de Edificios Utilizando Disipadores de Energia"  (ver ejemplo)

 

Autor: Esp. Ing. Ricardo Oviedo Sarmiento

1.1 INTRODUCCIÓN:

El edificio de concreto armado utilizado sometido a los sismos utilizados se comportó en el rango inelástico con la consiguiente disipación de energía, a través de las rótulas plásticas. Los métodos de análisis deberían tener en consideración el comportamiento inelástico de las estructuras.

El propósito de emplear disipadores de energía es tratar de que la estructura tenga un mejor comportamiento frente a sismos, con la finalidad de reducir las perdidas de vidas humanas y materiales. Una forma es la inclusión de estos disipadores de energía en la estructura y lograr un nivel preestablecido de amortiguamiento acorde a las características propias de la estructura y así poder limitar sus deformaciones inelásticas (40, 47, 53).

Los requerimientos de diseño convencionales requieren que la estructura resista los sismos a través de la combinación de fuerza, deformación y absorción de energía. El nivel de amortiguamiento en estas estructuras es típicamente bajo y la cantidad de energía disipada durante el comportamiento elástico también. Durante sismos importantes estas estructuras se deforman hacia los límites elásticos y se mantienen debido a su habilidad de deformación inelástica (21, 29, 49). Estas deformaciones inelásticas toman la forma de rótulas plásticas las cuales resultan en un incremento de la flexibilidad y disipación de energía.

Una alternativa para la mitigación de los efectos de los sismos es la consideración de la distribución de energía dentro de la estructura. Durante un sismo una cantidad finita de energía es introducida a la estructura. Esta energía de entrada es transformada en energía cinética y potencial la cual debe ser absorbida o disipada  a través del calor. Si no existiera amortiguamiento las vibraciones podrían existir infinitamente. Existe un nivel de amortiguamiento inherente de la estructura que reduce la amplitud de la vibración (19, 24).

El comportamiento de la estructura puede mejorarse si una porción de la energía de entrada puede ser absorbida no por la estructura misma, sino por algún dispositivo disipativo. Esto se vera más claro considerando la relación de la conservación de energía, la cual se muestra a continuación:

 

E = Ek + Es + Eh + Ed                                                     (5.1

La energía de entrada absoluta (E), es la suma de la energía cinética (Ek), mas la energía de deformación elástica recuperable (Es), energía disipada irrecuperable por el sistema estructural a través de la deformación inelástica (Eh), y la energía disipada por amortiguamiento suplementario (Ed). Con la adición de sistemas de amortiguamiento suplementario a todo lo alto de la estructura, se mejoraría la respuesta sísmica y el control de daño.

1.2 OBJETIVOS:

Mejorar el comportamiento estructural del edificio ante solicitaciones sísmicas, con la inclusión de dispositivos disipadores de energía, los cuales brindaran un amortiguamiento adicional a la estructura.

Disminuir los desplazamientos de entrepiso así como las velocidades, aceleraciones y cortantes en toda la estructura.

Reducir la cantidad de rótulas plásticas en el sistema a través de la disipación de energía por medio de estos dispositivos.

1.3 PROCEDIMIENTO Y LIMITACIÓN:

Normalmente los edificios típicos tienen un amortiguamiento interno estructural del 5% del crítico. Un óptimo rendimiento de un edificio con disipadores de fluido viscoso puede tener un amortiguamiento adicional en el rango del 20 al 25% del crítico (01, 62). Experimentos con modelos de edificios han indicado mejoras en su comportamiento con amortiguamientos de hasta el 50% del critico, pero su desventaja son los altos costos (17).

La magnitud del amortiguamiento adicional a la estructura para el control de la respuesta sísmica en estructuras esta usualmente en el rango del 5 al 45% del amortiguamiento crítico. Este es un rango bastante amplio y varia con el tipo de la estructura y la excitación (28, 43, 64). Obviamente la cantidad de amortiguamiento seleccionado esta bajo la responsabilidad del ingeniero especialista.

Existen niveles de amortiguamientos generalizados de proyectos previos localizados en suelo blando (65). Estos se encuentran tabulados en la tabla 5.1.

Al edificio analizado se decidió adicionarle un amortiguamiento adicional de 15% del crítico, por ser una estructura alta.

1.4 DISEÑO DE LOS DISIPADORES DE ENERGÍA

Para realizar el diseño de los disipadores de energía se ha considerado la misma estructura inicial estudiada en el Capítulo IV, con las mismas características de los materiales, el mismo refuerzo en las secciones y sus mismas dimensiones.

1.4.1 Selección del tipo de disipador

Los disipadores de fluido viscoso tienen la habilidad de reducir simultáneamente los esfuerzos y las deflexiones de la estructura. Esto es debido a que los disipadores de fluido varían su fuerza solamente con la velocidad, la cual provee una respuesta que es inherentemente fuera de fase con los esfuerzos debido a la flexibilidad de la estructura (17, 68). Otros disipadores pueden normalmente ser clasificados como histeréticos, donde una fuerza de amortiguamiento es generada bajo una deflexión, o los viscoelásticos que son disipadores con un complejo resorte combinado con un amortiguamiento (16, 23).

La figura 5.1, muestra comportamientos representativos de estos tres disipadores debido a una excitación de una onda seno. Inclusive en estos disipadores no fluidos tienen elementos de fluencia, fricción, rótulas plásticas. Ninguno de estos dispositivos tiene una respuesta fuera de fase debido a esfuerzos estructurales de flexión. Esto es simplemente porque estos dispositivos son dependientes de otros parámetros aparte de la velocidad (64, 69). Los disipadores no fluidos disminuirán las deflexiones en la estructura pero al mismo tiempo incrementan los esfuerzos en las columnas. Los esfuerzos en las columnas  tienen su máximo cuando el edificio llega a su deformación máxima. Si se adiciona un disipador de fluido viscoso, la fuerza de amortiguamiento se reduce a cero en este punto de máxima deformación. Esto es debido a que la velocidad del disipador se torna cero en este punto.

1.4.2 Materiales de construcción

Los disipadores de fluido viscoso son esencialmente mecanismos llenos de fluido el cual debe ser capaz  de mantenerse en servicio  durante grandes periodos de tiempo sin mantenimiento. Los requerimientos de los materiales son que deben ser resistentes a la corrosión, resistencia al desportillamiento, libre de esfuerzos de ruptura, y alta resistencia al impacto (63). Esto es especialmente cierto para el cilindro del disipador, el cual debe resistir esfuerzos triaxiales.

En la industria americana varios estándares de materiales existen, de diversas organizaciones independientes. Algunas de estas organizaciones se muestran a continuación:

-          Sociedad de Ingenieros Automovilísticos “Aerospace Materials Specifications” (AMS).

-          Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos “ASME Standards”.

-          Departamento de Defensa de los Estados Unidos, MIL – Handbook 5, “Metallic Materials and Elements for Aerospace Vehicle Structures”.

-          NASA,

Goddard

Space

Flight

Center

“Materials Selection Guide”.

Un ejemplo de los materiales típicos metálicos utilizados en la fabricación de los disipadores de energía se muestra en la tabla 5.2.

1.4.3 Modelamiento del disipador

Un disipador de fluido viscoso es un dispositivo que disipa energía aplicando una fuerza resistiva a un desplazamiento finito. La fuerza de salida del disipador es resistiva, y actúa en la dirección opuesta al movimiento de entrada. Debido a que el disipador se comporta de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos, el valor de la fuerza resistiva varía con respecto a la velocidad traslacional del disipador en cualquier punto en el tiempo (28, 31, 58, 67). La energía disipada por el disipador es igual a:

ED =  ∫ │F│ dx                                                                    (5.2)

 

Donde F es la función fuerza de salida del disipador, y x es el desplazamiento.

La energía mecánica disipada por el disipador causa calor en las partes mecánicas y fluidas del disipador, esta energía calorífica es transferida al medio ambiente, usualmente por convección y conducción.

La fuerza del disipador viscoso de energía es proporcional a la velocidad del desplazamiento:

F = C.V K                                                                                                                                           (5.3)

Donde C es la constante de amortiguamiento, V es la velocidad y K es el exponente de la velocidad que tiene un rango de valores entre 0.3 a 1.0 (62, 71).