MSC. ING. Ricardo Oviedo Sarmiento INGENIERO ESTRUCTURAL

 

 

 

 

ANALISIS TRIDIMENSIONAL INELASTICO DE ESTRUCTURAS


Esp. Ing. Ricardo Oviedo Sarmiento

 

La fase mas crítica de un análisis estructural es crear un modelo en la computadora con un finito número de miembros con masas y un finito numero de desplazamientos nodales que simulen el real comportamiento de la estructura. Las masas pueden ser estimadas y las propiedades de rigidez también con adecuada aproximación gracias a los experimentos. Pero las cargas dinámicas, la disipación de energía y las condiciones de borde son difíciles de estimar. Debido a lo complejo del análisis dinámico sísmico inelástico se requieren de simplificaciones para obtener un modelo matemático soluble con las computadoras disponibles.

 

 

 

3.1 ANÁLISIS DINÁMICO TRIDIMENSIONAL

 

                Es recomendable en un análisis tridimensional asociar la dirección principal con la que presenta el modo fundamental de vibración y la dirección secundaria con aquella que tenga 90 grados en relación a la principal.

 

3.1.1 Equilibrio dinámico

 

                El equilibrio de la fuerza de un sistema de múltiples grados de libertad en función del tiempo puede ser expresado por la siguiente relación (79):

 

F(t)I + F(t)D + F(t)S = F(t)                                                 (3.1)

 

En donde los vectores de fuerza en un tiempo t son:

               

F(t)I    = es un vector de las fuerzas de inercia actuando en las masas de los nudos.

F(t)D = es un vector del amortiguamiento viscoso, o fuerzas de disipación de   energía .

                F(t)S  = es un vector de las fuerzas internas cargadas por la estructura

                F(t)   = es un vector de las cargas externas aplicadas.   

 

                Esta ecuación esta basada en las leyes de la física y es valida para sistemas nolineales si el equilibrio es formulado con respecto a la geometría deformada de la estructura.

 

                Es importante mencionar que los desplazamientos debidos a acciones sísmicas, los cuales son normalmente brindados por los programas de cómputo, usualmente son desplazamientos relativos; y que las cargas sísmicas en la estructura están aplicadas a la cimentación y no son cargas externas aplicadas a los nudos de la estructura.

 

3.1.2 Modelo computacional tridimensional

 

                Los efectos torsionales y accidentales deben ser considerados en todas las estructuras. Todas las estructuras deben ser tratadas como sistemas tridimensionales. Las estructuras con planos irregulares, entrantes o pisos blandos pueden causar problemas adicionales si un modelo tridimensional realístico es modelado. Este modelo debe ser creado desde el inicio para luego ser sometido a cargas sísmicas (55).

 

                Solamente los elementos estructurales con rigidez y ductilidad importante deben ser modelados. Los componentes no estructurales pueden ser obviados. Los cortantes y deformaciones axiales pueden ser considerados sin mayor esfuerzo por los programas de cómputo actuales. La rigidez de la losa rígida ha sido aceptada para la mayoría de las estructuras.

 

                Los efectos P-delta deben ser incluidos en todos los modelos estructurales. Estos efectos en el análisis dinámico pueden producir pequeños incrementos en el período de los modos. Una ventaja es que los factores de amplificación del momento para todos los miembros pueden ser tomados como la unidad  en todos los subsecuentes chequeos de esfuerzos (36, 79).

 

                La masa de la estructura puede ser estimada con gran precisión. La mayor suposición requerida es estimar la cantidad de carga viva a ser incluida en la masa. En el caso de utilizar la aproximación del diafragma rígido, el momento rotacional de inercia de la masa debe ser calculado.

 

3.1.3 Formas de modo y frecuencias tridimensionales             

 

                El primer paso en un análisis dinámico modal de un modelo estructural, es el cálculo de las formas de modo tridimensionales y las frecuencias naturales de vibración. Para el cálculo de las funciones de forma ortogonales se han utilizado los vectores Ritz de carga dependiente (79).

 

 Cada forma de modo tridimensional de una estructura puede tener componentes de desplazamiento en todas direcciones. Las magnitudes de las fuerzas y los momentos no tienen significado porque la amplitud de una forma de modo no tiene valor.

 

 

 

3.2 ANÁLISIS TRIDIMENSIONAL NO LINEAL

 

                El análisis dinámico no lineal de sistemas estructurales predefine un número de elementos nolineales que son asumidos que existen. Los vectores Ritz de carga dependiente de la masa y rigidez ortogonal del sistema estructural elástico son utilizados para reducir el tamaño del sistema no lineal a ser resuelto. Las fuerzas en los elementos nolineales son calculados por iteración al final de cada paso. Las ecuaciones modales desacopladas son resueltas exactamente para cada incremento de tiempo. Las ecuaciones de equilibrio son formadas y resueltas en cada incremento de carga (12, 79).

 

                Las ecuaciones fundamentales de equilibrio de fuerza-deformación y compatibilidad son satisfechas. La fuerza exacta de equilibrio del modelo en computadora de una estructura en un tiempo t es expresada por la siguiente ecuación matricial:

 

M ü (t) + C ů (t) + K u (t) + R (t)NL  =  R (t)                                    (3.2)

 

                Donde M, C y K son las matrices de masas, amortiguamiento proporcional y rigidez respectivamente. El tamaño de estas matrices cuadradas es igual al número total de puntos de desplazamientos nodales desconocidos. La matriz de rigidez elástica K no toma en cuenta la rigidez de los elementos nolineales. Los vectores dependientes del tiempo son la aceleración, velocidad y desplazamiento respectivamente. El vector R(t)NL  es el vector de fuerza resultante de la suma de las fuerzas en los elementos nolineales y es calculado para cada iteración en cada instante de tiempo.               

 

3.2.1 Aceleración sísmica

 

                Normalmente, 50 puntos por segundo son utilizados para definir un registro de aceleración sísmica, y se asume que la función de aceleración es lineal en cada incremento de tiempo, tal como se muestra en la figura 3.1.

 

                Las velocidades y los desplazamientos pueden entonces ser calculadas de la integración de las aceleraciones y velocidades en cada intervalo de tiempo (79):

                                                                    

*  =    1   ( üi – üi-1 )                                                                              (3.3)

                                                                         Δt                                                                                                

 

ü(t) =  üi-1 + t                                                                     (3.4)

 

ů(t) =  ůi-1 + t üi-1 +   t2                                                      (3.5)

                                                                                                         2

 

 

 

u(t) =  ui-1 + t ůi-1 +   t2 üi-1 +                 t 3                                       (3.6)

                                                                                                         2             6

 

                La evaluación de estas ecuaciones en t = Δt produce el siguiente grupo de ecuaciones:

 

                *  =    1   ( üiüi-1 )                                                                              (3.7)

                                                                         Δt

 

üi =  üi-1 + Δt                                                                      (3.8)

 

ůi =  ůi-1 + Δt üi-1 +   Δt2                                   i=1,2,3…                 (3.9)

                                                                                                          2

 

ui =  ui-1 + Δt ůi-1 +  Δt2 üi-1 +    Δt3                                  (3.10)

                                                                                                       2                6

 

                La integración de los registros sísmicos en el suelo debería producir velocidad cero al final del registro. Excepto en los registros cercanos a la falla sísmica, donde desplazamientos cero podrían ser obtenidos al final del registro. Las aceleraciones sísmicas reales son normalmente corregidas para satisfacer estos requerimientos.

 

Los desplazamientos son funciones cúbicas en cada incremento de tiempo. Si los desplazamientos son usados como carga sísmica especificada, pequeños pasos o un método de solución de orden superior, basado en desplazamientos cúbicos, debe ser utilizado para el análisis dinámico estructural. Si las aceleraciones son utilizadas como la carga básica, un método de solución de bajo orden, basado en funciones lineales, puede ser usado para resolver el problema de respuesta dinámica.

 

3.2.2 Método de solución paso a paso

 

                El método de solución más general para el análisis dinámico es un método incremental en donde las ecuaciones de equilibrio son resueltas a incrementos de tiempo Δt, 2Δt, 3Δt, etc. Existen un gran número de métodos de soluciones incrementales. En general, ellos envuelven una solución del juego completo de ecuaciones de equilibrio en cada incremento de tiempo. En el caso del análisis inelástico, puede ser necesario reformar la matriz de rigidez para el completo sistema estructural para cada paso en el tiempo (79). También, la interacción puede ser requerida en cada incremento de tiempo para satisfacer el equilibrio. Como un resultado de los grandes requerimientos computacionales, puede tomar una significante cantidad de tiempo resolver los sistemas estructurales con una gran cantidad de grados de libertad.

 

                El amortiguamiento numérico o artificial debe ser añadido a la mayoría de los métodos de solución incremental para obtener soluciones estables. Por esta razón, los ingenieros deben ser muy cuidadosos en la interpretación de los resultados. Para algunas estructuras inelásticas sujetas a movimientos sísmicos, los métodos de solución incrementales son necesarios.

 

                Para sistemas estructurales muy grandes, una combinación del método de superposición modal y el método incremental han resultado ser eficientes para sistemas con un pequeño número de elementos nolineales.

 

3.2.3 Método de integración numérica

 

                La aproximación más general para resolver la respuesta dinámica de sistemas estructurales es la integración numérica directa de las ecuaciones de equilibrio dinámico. Esto involucra satisfacer el equilibrio dinámico a discretos puntos en el tiempo después de que la solución ha sido definida en el tiempo cero. La mayoría de los métodos usan intervalos iguales de tiempo. Los métodos explícitos no involucran la solución de un grupo de ecuaciones lineales en cada paso. Básicamente, estos métodos utilizan la ecuación diferencial en el tiempo “t” para predecir una solución en el tiempo “t+Δt”. En general, todos los métodos explícitos son condicionalmente estables con respecto al tamaño del paso (79).

 

Los métodos implícitos pretenden satisfacer la ecuación diferencial en el tiempo “t” después de que la solución en el tiempo “t-Δt” ha sido encontrada. Estos métodos requieren la solución de un grupo de ecuaciones lineales en cada paso. Los métodos implícitos pueden ser condicionalmente o incondicionalmente estables.

 

3.2.4 Método de Newmark

 

                En 1959 Newmark presento el método de integración de paso único para la solución de problemas dinámicos estructurales para cargas sísmicas. Durante los pasados 40 años, el método de Newmark ha sido aplicado al análisis dinámico  de muchas estructuras en ingeniería (79). También ha sido modificado y mejorado por otros investigadores. Para ilustrar el uso del método de integración numérica, consideremos la solución de la ecuación de equilibrio dinámico escrita de la siguiente manera:

 

                M üt + C ůt + K ut  =  Ft                                                                                                        (3.13)

 

                El uso directo de las series de Taylor provee una rigurosa aproximación para obtener las siguientes dos ecuaciones adicionales:

 

               

ut= ut-Δt   + Δtůt-Δt +  Δt üt-Δt + …                                                       (3.14)

                                                                                2

 

                ůt= ůt-Δt   + Δtüt-Δt + …                                                                        (3.15)

 

                Newmark truncó estas ecuaciones y las expresó de la siguiente forma:

 

                ut= ut-Δt   + Δtůt-Δt +  Δt üt-Δt + βΔt3                                          (3.16)

          2

               

ůt= ůt-Δt   + Δtüt-Δt + γΔt2                                                            (3.17)

               

Si se supone que la aceleración es lineal en el paso, la siguiente ecuación puede ser escrita:

 

*      = (üt - üt-Δt )                                                                                             (3.18)

      Δt

 

                La sustitución de la ecuación 3.8 en las ecuaciones 3.6 y 3.7 producen las ecuaciones de Newmark en la forma estándar:

 

                ut= ut-Δt   + Δtůt-Δt + (1/2 – β) Δt2 üt-Δt + βΔt2 üt                               (3.19)

       

ůt= ůt-Δt   + (1 - γ)Δtüt-Δt + γΔtüt                                                         (3.20)

 

                Newmark resolvió ecuaciones (3.19, 3.20 y 3.13) por iteración para cada intervalo de tiempo, para cada desplazamiento de cada grado de libertad del sistema estructural. El termino üt fue obtenido de la ecuación 3.13, dividiendo la ecuación por la masa asociada con el grado de libertad.

 

En 1962 Newmark formulo el método de Newmark en notación matricial, adicionando rigidez y amortiguamiento proporcional a la masa, y elimino la necesidad de la iteración al introducir la solución directa de las ecuaciones en cada paso. Esto requiere que las ecuaciones 3.19 y 3.20 sean rescritas en la siguiente forma:

 

                üt = b1 (ut - ut-Δt) + b2ůt-Δt + b3 üt-Δt                                                       (3.21)

       

ůt= b4 (ut - ut-Δt) + b5 ůt-Δt + b6üt-Δt                                                      (3.22)

 

                La sustitución de las ecuaciones 3.21 y 3.22 en la ecuación 3.23 permite el equilibrio dinámico del sistema en el tiempo “t” a ser escrito en términos del desplazamiento desconocido del nudo ut :

 

(b1M+b4C+K)ut=Ft+M(b1ut-Δt–b2ůt-Δt-b3üt-Δt)+C(b4ut-Δt–b5ůt-Δt–b6üt-Δt)                      (3.23)

 

3.2.5 El método de Hilber, Hugues y Taylor

 

                El método utiliza el método de Newmark para solucionar la siguiente ecuación modificada de movimiento:

 

t + (1+α)C ůt + (1+α)Kut  = (1+α)Ft - αFt + αK ůt-Δt + αK ut-Δt                               (3.24)

 

Cuando α es igual a cero, el método se reduce al método de aceleración constante. El cual produce disipación de energía en los modos altos. Este método es actualmente utilizado en varios programas de cómputo (79). El desempeño del método es similar al uso del amortiguamiento proporcional de rigidez.

 

3.2.6 Amortiguamiento viscoso

 

                El amortiguamiento estructural proporciona un amortiguamiento inherente en el sistema estructural. Los procedimientos de análisis aplican un 5% de amortiguamiento viscoso, este porcentaje lo asumen la mayoría de los códigos sísmicos. Comúnmente se asume un amortiguamiento del tipo viscoso por su simplicidad matemática.

                              

                El amortiguamiento viscoso especificado es el amortiguamiento de Rayleigh, donde la matriz de rigidez [C], es construida de la matriz de masas [M] y la matriz de rigidez [K]:

 

                [C] = α [M] + ß [K]                                                                            (3.25)

 

                Donde α y ß, son coeficientes especificados por el usuario. Estas dos constantes pueden ser calculadas para dos períodos de respuesta, T1 y T2, los cuales tienen asociados radios de amortiguamiento viscosos, λ1 y λ2:

 

α =  4 ( T1 λ1 – T2 λ2  )                                                           (3.26)

                                                                                  ( T22  -  T12)       

 

ß  =   T1 T2 (T2λ1 – T1 λ2  )                                                     (3.27)

                                                                                   ( T22  -  T12)

 

                El uso de estas dos constantes, α y ß, permite especificar el amortiguamiento exactamente en dos períodos. Para todos los períodos entre estos dos períodos el amortiguamiento será menos que el especificado y para los períodos fuera del rango de estos dos períodos el amortiguamiento será mayor que el especificado. A cualquier período T, el amortiguamiento viscoso puede ser calculado como:

 

λ =   α T  +    ß π                                                                    (3.28)

                                                                         4 π           T

 

                La figura 3.2 muestra el amortiguamiento total, de las componentes de la masa y la rigidez respectivamente, donde α y ß han sido determinadas para proporcionar un amortiguamiento de 5%. El amortiguamiento de masa se incrementa con el incremento de los períodos y el amortiguamiento de rigidez decrece con el incremento del período. Se puede apreciar en la figura 3.2 que el amortiguamiento total se incrementa rápidamente para períodos menores y mayores que los valores especificados.

 

                Cuando la matriz de amortiguamiento es proporcional al de la matriz de masas (α = 0), el factor de amortiguamiento es pequeño para las frecuencias altas de vibración. Pero, si el amortiguamiento es proporcional a la matriz de rigidez (ß = 0), el factor de amortiguamiento es mayor para las frecuencias altas de vibración.